BUENOS AIRES.- El ex detenido desaparecido Víctor Melchor Basterra ratificó las identidades de varios de los represores que actuaron en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) al volver a exhibir ante la Justicia las fotos que pudo recuperar durante su estadía en el campo de concentración que funcionó en esa ex dependencia naval.
Basterra fue asignado al "laboratorio" fotográfico y de adulteración y falsificación de documentos de la ESMA (Sector 4) y desde ese lugar pudo sacar a escondidas fotografías no solo de los represores, sino también de varias de las miles de personas que hoy permanecen desaparecidas. Entre otros, Basterra mostró fotos que él mismo tomó de los ex capitanes Jorge "El Tigre" Acosta, Alfredo Astiz (quien se hizo confeccionar un documento falso tras su liberación en Malvinas "a nombre de Abamovich"); de Rubén Oscar Lanzón, un ex oficial de alto rango que no está siendo juzgado en la actualidad y de Adolfo Donda, uno de los integrantes de la patota que participó de su secuestro. Asimismo, ratificó una toma fotográfica destinada a un documento adulterado del vicealmirante Antonio Chamorro el oficial de máxima jerarquía bajo cuyo mando funcionó el grupo de tareas GT3.3.3, responsable de más de 4000 desapariciones de opositores políticos que pasaron por las mazmorras de la ESMA.
El testigo logró ocultar las copias de las fotografías en los sobres de papel foto sensible, en uno de los pocos lugares donde sus carceleros no revistaban y sacarlas de la ESMA cuando comenzó a tener un régimen flexible de visitas a su familia en La Plata. Basterra, un ex militante del Peronismo de Base en los años 70, fue secuestrado el 10 de agosto de 1979 y permaneció detenido en la ESMA hasta el 2 de diciembre de 1983, ocho días antes del restablecimiento de la democracia en la Argentina cuando asumió la presidencia de la Nación Raúl Alfonsín. (NA)
Un ex detenido identificó a represores
Mostró las fotos que tomó en la ESMA .